La protesta, informó César Eduardo López Pacheco, dirigente del Movimiento Lubizha, es para rendir un homenaje póstumo a quien fuera líder en el distrito de Huajuapan de León del Frente Nacional Indígena y Campesino

Movimiento Lubizha exige justicia para Arturo Pimentel, activista asesinado en Oaxaca hace 8 años

Oaxaca de Juárez.– Integrantes del Movimiento Lubizha protestaron en la ciudad de Oaxaca para exigir justicia para el activista Arturo Eutiquio Pimentel Salas, asesinado hace ocho años al salir de su domicilio ubicado en el municipio de San Agustín de las Juntas.

La protesta, informó César Eduardo López Pacheco, dirigente del Movimiento Lubizha, es para rendir un homenaje póstumo a quien fuera líder en el distrito de Huajuapan de León del Frente Nacional Indígena y Campesino (FNIC).

“Hacemos un homenaje póstumo a quien fuera un luchador social importante para la región Mixteca, creador de diversas organizaciones y defensor de los que forzados por el hambre y la miseria de nuestras comunidades tienen que cruzar la frontera del rio Bravo y conquistar el sueño americano”, declaró.

Arturo Pimentel fue asesinado el 22 de agosto de 2013. El activista recibió dos disparos, uno de los cuales – según entonces informaron las autoridades de la entonces Procuraduría de Oaxaca – provocó traumatismo craneoencefálico severo secundario, provocando fracturas y pérdida ósea parcial de ambos huesos parientales lo que derivo en hemorragia interna intensa; un segundo impacto se ubicó en la parte posterior del tórax.

Este asesinato, aseguró César López, se suma a la larga lista de activistas asesinados y la cual continúa en aumento, como es el caso de Catarino Torres Pereda, Heriberto Pasos Ortiz, Rafael Vicente Rodríguez, Tomás Martínez, entro otros.

“Nosotros como Movimiento Lubizha, exigimos a las autoridades competentes encargadas de impartir justicia desempolven de sus mazmorras los expedientes de nuestros compañeros y le den al pueblo de Oaxaca y a sus familiares una explicación de los hechos”, dijo.

En su demanda de justicia, también afirmó que su organización no es de líderes sino de bases y que es a través de la lucha de las comunidades que continuarán para lograr el mejoramiento de sus viviendas, caminos, infraestructura educativa y de salud, y del equipamiento y mobiliario.

Así como, para mejorar su seguridad alimentaria, poder acceder a mejores servicios y que la justicia sea imparcial.

“Sólo de esta manera empezamos a caminar para dignificar nuestro nivel de vida, construir lo que para nosotros es la justicia social, por lo tanto en Lubizha sólo hay Coordinadores que pueden dejar su puesto de lucha por una u otra razón, pero nos mantiene unida nuestra convicción”, señaló.

Finalmente, mencionó que decidieron suspender la concentración de personas para protestar hoy a la gravedad de la ola de contagios de Covid-19 “que empieza a permear en cada rincón de nuestras comunidades”.

0 0 votes
Article Rating
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments