El secretario de Salud estatal indicó que de continuar el repunte de casos de coronavirus, las autoridades podrían reforzar las medidas de sanidad.

Oaxaca reporta 18 hospitales saturados por covid; inicia reconversión máxima

Oaxaca reporta 18 hospitales saturados por pacientes con covid-19, por lo las autoridades estatales ya inician un programa de reconversión máxima para contar con más camas disponibles, informó Juan Carlos Márquez Heine, secretario de Salud del estado.

«Estamos iniciando este proceso de reconversión máxima. Al día de hoy tenemos 422 camas disponibles, en los próximos días haremos esta reconversión para subir a 550 camas y estaremos tratando de llegar aproximadamente a 600 camas disponibles», dijo en entrevista.

El secretario indicó que hay unas 220 personas hospitalizadas por coronavirus. Por ello, las autoridades buscarán un balance entre atender pacientes con covid-19 y otro tipo de patologías, pues prácticamente todas las unidades médicas son híbridas.

Destacó que el aumento de casos en el estado ha derivado de tres factores principalmente, los cuales son:

  • Que la variante Delta del coronavirus en más contagiosa y puede esparcir la enfermedad de entre 7 a 9 personas.
  • El índice de vacunación en pacientes jóvenes es bajo.
  • Las personas jóvenes son menos cuidadosas de las medidas de mitigación.

Ello «se convierte en una ‘tormenta’ perfecta para aumentar el número de pacientes contagiados. Por eso también es el aumento en el número de pacientes jóvenes que se está presentando en nuestras unidades médicas».

Así, el funcionario indicó que la población deberá mantener las medidas de sanidad necesarias para evitar contagios, sin embargo, de continuar con repunte de coronavirus, las autoridades podrían reforzar las restricciones.

«En caso de continuar con el crecimiento en el número de pacientes hospitalizados, de defunciones, con el índice de casos activos y con el grado de contagios, si esto continua de esta manera, muy probablemente sí» se refuercen las medidas de mitigación.

0 0 votes
Article Rating
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments