Fue tan poderoso que incluso fue reconocido como el de mayor magnitud en casi 100 años.

A cuatro años del sismo que dejo huella

El día 7 de septiembre quedó en la historia de México para siempre tras el sismo ocurrido en el 2017 que dejó afectaciones en diferentes estados del país.

A las 23:49 horas de 7 de septiembre de 2017 la tierra se movió con tal fuerza que se registró un sismo de magnitud 8.2 localizado en el golfo de Tehuantepec, a 133 kilómetros al suroeste de Pijijiapan, Chiapas.

Fue tan poderoso que incluso fue reconocido como el de mayor magnitud en casi 100 años, superado por el que se registró en Jalisco-Colima en 1932, apenas dos días después del sismo se habían registrado 482 réplicas y 15 días después ya eran cuatro mil 326 los movimientos telúricos.

El movimiento telúrico incluso provocó que se activara una alerta de tsunami para México, Guatemala, El Salvador, Costa Rica, Nicaragua, Panamá y Honduras e incluso en las costas de Huatulco se presentó un aumento en los niveles del mar.

Oaxaca fue el estado mas afectado, donde fueron destruidas más de 20 mil viviendas en toda la región y otras 40 mil sufrieron daños.

Las ciudades más afectadas fueron:

  • Juchitán.
  • Ixtaltepec.
  • Ciudad Ixtepec.
  • Tehuantepec .
  • Salina Cruz.
  • Y otros 50 municipios.

El sismo causó la muerte de 99 personas, 79 en Oaxaca, 16 en Chiapas y cuatro en Tabasco.

El Servicio Sismológico Nacional aseguró que este presentó características inusuales, como su magnitud, el inicio de la ruptura de la litosfera completa de la Placa de Cocos y la manera en que se propagó.

Tal vez te puede interesar:

0 0 votes
Article Rating
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments