Los manifestantes retuvieron un autobús de pasajeros de una línea local y lo atravesaron en la carretera, obligando a los ciudadanos a caminar y transbordar para llegar a Tehuantepec o Juchitán

Bloquean Carretera Panamericana en rechazo al Corredor Interoceánico, en el Istmo, Oaxaca

Este sábado se instaló un segundo bloqueo en la Carretera Federal Panamericana; la manifestación está encabezada por habitantes y comuneros de Puente Madera, agencia de San Blas Atempa, quienes se manifiestan contra el proyecto federal que se desarrollará en tierras de El Pitayal y que forma parte de los parques industriales del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT).

Los manifestantes retuvieron un autobús de pasajeros de una línea local y lo atravesaron en la carretera, obligando a los ciudadanos a caminar y transbordar para llegar a Tehuantepec o Juchitán.

Con esta acción, suman dos los bloqueos en la misma vía de comunicación; el primero se instaló desde ayer, en el paraje Pepe y Lolita de Juchitán, donde se obstruye el tránsito con dos autobuses: uno que transportaba trabajadores de Pemex, fue quemado, mientras que la segunda unidad, es de transporte público, que hace la ruta Juchitán – Salina Cruz.

En este bloqueo, los manifestantes piden se anulen las elecciones internas de Álvaro Obregón, agencia de Juchitán.

No es la primera vez que habitantes de Puente Madera protestan contra el parque industrial en la zona comunal, argumentando que bajo engaños, la Asamblea de Comuneros de San Blas Atempa logró avalar el proyecto federal y despojarlos de las tierras de El Pitayal bajo una consulta nada transparente y supuestamente manipulada.

Para hacerse escuchar, los comuneros han realizado en más de tres ocasiones bloqueos carreteros y llegaron a la acción de quemar tres camionetas en la carretera federal, hace casi un mes.

Estos bloqueos se efectuan mientras el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, realiza una gira de trabajo por el Istmo de Tehuantepec para verificar el avance de los trabajos del CIIT.

 

¡Comparte!

You must be logged in to post a comment Login