En Oaxaca, se detuvo al primer grupo infractor por bloquear y cerrar carreteras federales y apoderarse de casetas de cobro para exigir a transportistas peajes ilegales.

Detienen a grupo que bloqueaba autopista Oaxaca-México

En Oaxaca, se detuvo al primer grupo infractor por bloquear y cerrar carreteras federales y apoderarse de casetas de cobro para exigir a transportistas peajes ilegales.

Se trata de Yazmin Fuentes Ramirez,- ex candidata a la presidencia municipal de San Francisco Telixtlahuaca, -que protestó con un grupo de simpatizantes impidiendo el paso en el tramo de la caseta de cobro de la autopista Oaxaca-México, quienes fueron detenidos por elementos de la Policía Federal y la Guardia Nacional y fueron remitidos ante un ministerio público federal dependiente de la Fiscalía General de la República (FGR), por los delitos de ataque a las vías generales de comunicación.

De acuerdo a la carpeta de investigación integrada en la FGR, habitantes de Telixtlahuaca se habían presentado sin motivo alguno en la caseta de cobro en Huitzo, sobre la supercarretera Oaxaca-Cuacnopalan, para cobraban la tradicional “cuota voluntaria”, logrando juntar en solo un fin de semana hasta 50 mil pesos.

Teniendo en cuenta que luego de que normalistas, profesores, organizaciones sociales y habitantes en general usarán esta caseta como punto de chantaje al gobierno, el pasado 23 de febrero entró en vigor el decreto que reformó la Ley de Vías Generales de Comunicación, con la que se castiga con prisión la toma de casetas de cobro, o quienes las utilizan para obtener un lucro.

Ante estos hechos, autoridades federales y la Fiscalía General de la República (FGR) actuaron conforme a la ley, realizando el aseguramiento y detención de Yazmín Fuentes, quien encabezaba al grupo de manifestantes que realizaron la toma de la caseta de cobro para obtener beneficios económicos.

¡Comparte!

You must be logged in to post a comment Login