El nicho fue diseñado por Vicente Rojo para albergar sus cenizas y el cual está ubicado en el Patio de los Pasantes.

Depositan cenizas de Octavio Paz en San Ildefonso

Depositan cenizas de Octavio Paz en San Ildefonso en el 108 aniversario del nacimiento de Octavio Paz, él y Marie José Tramini se reencontraron en el Colegio de San Ildefonso, en el interior del nicho diseñado por Vicente Rojo para albergar sus cenizas y el cual está ubicado en el Patio de los Pasantes.

“Al recibir las cenizas de Marie José Tramini y de Octavio Paz, la Universidad Nacional asume el compromiso de velar por ellos y por el legado de Paz. Los mandantes de El Colegio de San Ildefonso decidimos destinar el Patio de Pasantes para servir de marco a la memoria del gran poeta mexicano y universal, orgullo nacional y de nuestra Universidad”, afirmó Enrique Graue, rector de la UNAM.

En la ceremonia, el rector de la UNAM colocó en el nicho, las cenizas de la viuda del poeta. Después, la secretaria de Cultura federal, Alejandra Frausto acompañada por Bárbara Jacobs (viuda de Vicente Rojo) y Elena Poniatowska, hizo lo mismo con los restos del Nobel -los cuales estaban en una urna de madera de tzalam-.

“‘El presente es perpetuo’, escribió el poeta, y hoy estamos aquí, acompañando a Octavio Paz y a Marie José Tramini en esta estación de su existencia artística, que es la eternidad”, dijo Frausto. “El amor que los unió, el camino cómplice que anduvieron juntos durante más de tres décadas culmina en un hermoso memorial en San Ildefonso, donde comenzará otra historia”.

La secretaria también asumió el compromiso de que, desde las instituciones encargadas de preservar el legado del poeta, “no dejar que nos coma el silencio y que su obra se promueva y sea accesible para todo aquel que quiera leerla”.  Para ello, “hemos trabajado de manera decidida en el saneamiento y conservación del legado de Paz”.

¡Comparte!

You must be logged in to post a comment Login