Pobladores del municipio de San Cristóbal Amatlán, localidad ubicada en la región de la Sierra Sur retuvieron la tarde de este jueves a 6 elementos de la Guardia Nacional

Retienen a 6 elementos de la Guardia Nacional en municipio de Oaxaca

Oaxaca, Oax. Pobladores del municipio de San Cristóbal Amatlán, localidad ubicada en la región de la Sierra Sur retuvieron la tarde de este jueves a 6 elementos de la Guardia Nacional quienes acudieron en rescate de la regidora de Educación de dicha localidad, Eufemia Flores Antonio quien fue retenida este día y quien cuenta con medidas de protección.

De acuerdo con información de la Policía Estatal, un grupo aproximado de 100 personas retuvieron a Flores Antonio a quien trasladaron al palacio municipal, sin embargo al contar con medidas de protección por parte de la Defensoría de los Derechos Humanos de los Pueblos de Oaxaca por violencia política de género, fueron enviados a la comunidad 6 elementos de la Guardia Nacional, no obstante al ser superados en número fueron retenidos y desarmados. Asimismo, la patrulla en la que viajaban le fueron ponchadas las llantas con la intención de que no fuera movida del lugar.

Los habitantes de esta localidad emitieron un comunicado en el que se declaran en rebeldía: “declaramos la guerra contra el Estado mexicano, nos declaramos municipio autónomo, somos municipio libre, anunciamos la desaparición de policías municipales, estatales y federales, nombramos autodefensas, no para agredir pero sí para defender al pueblo de San Cristóbal Amatlán”; esto, debido a que mantienen un proceso ante el Tribunal Estatal Electoral de Oaxaca para la destitución del presidente municipal, Juan Celso Santos y los integrantes de su cabildo, a quienes acusan de corrupción y anomalías en el uso de recursos públicos.

Y es que anteriormente, las autoridades encabezadas por Celso Santos habían presentado su renuncia, la cual fue aceptada en el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca, no obstante el TEEO revocó el acuerdo del instituto, debido a que se comprobó que fueron forzados a firmar el documento.

Tal situación ha ocasionado la molestia de los habitantes de esta localidad, quienes han acusado que las frases que usa el presidente, Andrés Manuel López Obrador al decir que el pueblo es el que decide, no son más que mentiras, pues ellos rechazan a sus autoridades y aún así no los dejan cambiarlos.

¡Comparte!

You must be logged in to post a comment Login