Comunidades indígenas podrán cultivar cannabis y mariguana.

Comunidades indígenas de Oaxaca reciben permiso para cultivar mariguana
En Oaxaca unas 26 organizaciones sociales pertenecientes a comunidades de Oaxaca recibieron permisos por parte de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) para el manejo, selección y cultivo de mariguana con fines medicinales.

Horacio Sosa Villavicencio – diputado de Morena- indicó que no fue un camino fácil, pero que gracias a la organización comunitaria y la solidaridad que existe en los pueblos originarios regidos bajo el régimen de usos y costumbres fue posible lograr estas autorizaciones.

Se trata de 26 permisos otorgados a comunidades de Oaxaca, entre ellas San Dionisio Ocotepec y San Pablo Guilá, quienes a partir de ahora podrán procesar cannabis para la elaboración de productos cuyos objetivos sean ayudar a distintos tratamientos médicos.

La Asociación indígena Productores de Cannabis A.C; la Consultoría y gestión de proyectos educativos, culturales y comunitarios (AMATE); Comcausa Binacional; la Consultoría Martín y Asociados; Compliance Hedge y Oaxaca Highland, son las organizaciones sociales que acompañaron junto al diputado Horacio Sosa Villavicencio y a las comunidades.

Destilado de agave con mariguana

En tanto, empresarios locales y organizaciones comenzaron la promoción de la venta de un destilado de agave con cannabinoides, argumentando que se trata de una hierba medicinal llamada CVD, que se obtiene del extracto de cáñamo y que según advierten ayuda atender a los pacientes con Parkinson.

Los responsables informan que ya tienen ventas locales y al extranjero principalmente a Pensilvania, en Estados Unidos, y Canadá.

¡Comparte!

You must be logged in to post a comment Login