Juan Francisco Urrusti realizó para el Archivo Etnográfico Audiovisual del Instituto Nacional Indigenista producciones que se adentran en la cosmogonía de comunidades de Veracruz, Jalisco y Chiapas.

Cineteca Nacional recibirá la filmografía completa de Juan Francisco Urrusti

Cineteca Nacional recibirá la filmografía completa de Juan Francisco Urrusti antes de que el documental se convirtiera en uno de los géneros más prolíficos del cine mexicano y gozara de un justo reconocimiento por parte de la crítica y público, hubo esfuerzos institucionales en el país por hacer de esta forma cinematográfica una herramienta social que nos permitiera acercarnos a la otredad en un contexto que aún distaba mucho de comprender la infinidad de posibilidades que puede brindar el género. Uno de ellos es el de Juan Francisco Urrusti, documentalista mexicano quien parte de una visión antropológica para interesarse en utilizar el medio para acercarse y hacer retratos de la diversidad cultural de México.

En la década de los ochenta, Urrusti realizó, para el Archivo Etnográfico Audiovisual del Instituto Nacional Indigenista. producciones como Brujos y curanderos, Mara´acame (cantador y curandero) o Piowachuwe: La vieja que arde, documentales que se adentran en la cosmogonía de comunidades de la región de los Tuxtlas, en Veracruz; San Miguel Huaixtita, en Jalisco, y la región zoque de Chiapas, respectivamente. Con una postura ética que anteponía el respeto y la colaboración de quienes aparecen en pantalla, los documentales de Urrusti son retratos que permiten a sus personajes expresarse a sí mismos, y que capturan tanto las dinámicas religiosas como festivas de toda una comunidad en Señor de Otatitlán y en A cruz y espada, también intentan abarcar la complejidad de un sólo individuo como el chamán huichol Agustín Montoya de la Cruz en Tepú.

Para revalorar la obra de este documentalista, la Cineteca Nacional presenta una retrospectiva que reúne sus obras realizadas en los años 80 y 90, así como trabajos más recientes que indagan en su pasado familiar como Un exilio: película familiar, sobre las historias de sus abuelos y padres refugiados de la Guerra Civil española; y Lucinda Urrusti. Pintora, retrato de la obra artística de su tía.

Del viernes 22 de abril al domingo 1 de mayo, el recinto de Xoco recibirá la filmografía completa de este cineasta y antropólogo (conformada por 12 filmes entre largos, cortos y mediometrajes), la cual se extiende a lo largo de tres décadas. A través del ciclo el público podrá acercarse a una de las visiones más honestas, profundas y sensibles del México invisibilizado e ignorado por el cine popular, así como participar en la reflexión del género documental como un acercamiento a la pluralidad de cosmovisiones que habitan el mundo.

 

¡Comparte!

You must be logged in to post a comment Login