La Coordinación Ejecutiva Nacional del Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, rechazó que se hayan suspendido las medidas cautelares a María Elena Ríos.

Niegan que se haya suspendido protección a joven saxofonista de Oaxaca

La Coordinación Ejecutiva Nacional del Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, rechazó que se hayan suspendido las medidas cautelares a María Elena Ríos, joven saxofonista oaxaqueña que fue atacada con ácido en 2019.

“Sobre el caso de la beneficiaria María Elena Ríos, este mecanismo informa que las medidas de protección continúan vigentes en la zona determinada, mismas que se adecuaron como resultado de la evaluación de riesgo en su plan de protección, el cual fue presentado ante la Junta de Gobierno en la Centésima Sexta Sesión Ordinaria”, indicó.

Explicó que el cambio en las medidas obedece a las evaluaciones de riesgo y fue aprobado por unanimidad por el órgano colegiado de la Junta de Gobierno, integrada por la Secretaría de Gobernación, la Fiscalía General de la República (FGR), la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y el Consejo Ciudadano, que es integrado por personas defensoras de derechos humanos y periodistas.

“Cabe señalar que la persona beneficiaria estuvo presente en la mesa de trabajo en la cual se aprobó su plan de protección y, asimismo, fue informada en su momento, sobre su derecho a recurrir a dicha resolución, lo cual ejerció y se encuentra su recurso en trámite para ser resuelto por la Junta de Gobierno, quien determinará la confirmación o modificación de la decisión ya tomada”, detalló.

De esta forma, negó que por falta de recursos financieros se hayan concluido o suspendido las medidas de protección a la persona beneficiaria.

¡Comparte!

You must be logged in to post a comment Login