Según cifras del INEGI, en 2021 la entidad registró exportaciones por 1,060.7 millones de dólares, lo que constituye el mejor desempeño de este indicador desde 2014.

Oaxaca, segundo estado del país con mayor crecimiento de exportaciones

En 2021, pese a la pandemia, Oaxaca se ubicó como el segundo estado del país con mayor incremento en sus exportaciones anuales, al presentar una variación de 65.1%, respecto al año anterior.

Según cifras del INEGI sobre Exportaciones por Entidad Federativa, Oaxaca registró exportaciones por mil 60.7 millones de dólares, lo que constituye el mejor desempeño de este indicador desde 2014.

Productos como el café, limón persa, mango, piña, papaya, mezcal y miel se ubican dentro de los primeros lugares de exportación de nuestro estado, y es que el subsector de agricultura fue el que tuvo la mayor participación en las exportaciones, seguido de la industria alimentaria.

En términos de variación anual, los subsectores con mayor crecimiento respecto a 2020 fueron el de Cría y Exportación de Animales y la Industria de Bebidas y el Tabaco, 326 y 208% respectivamente.

En el caso del mezcal, el envasado nacional para exportación creció 1.3%, pasando de 4.70 a 4.76 millones de litros, de los cuales 3.59 son generados en Oaxaca, representando el 75.5 % del total de la producción del país, los cuales fueron enviados a 4 países más que en 2019, llegando a 72 mercados internacionales.

Otro caso de éxito son los Cafés de Oaxaca, los cuáles al obtener la Denominación de Origen del Café Pluma han registrado un crecimiento histórico en el precio del quintal de café pergamino, el cual rebasa los 5 mil pesos.

Otros alimentos oaxaqueños que se exportan, son la piña cuya producción asciende a más de 139 mil toneladas y ocupa el segundo lugar a nivel nacional; le siguen el limón persa y el mango, los cuales se comercializan hacia los Estados Unidos, Europa y Asia.

Somos líderes a nivel nacional en el cultivo de papaya, con una producción anual de más de 314 mil toneladas, las cuales se exportan a mercados internacionales como Estados Unidos, Europa, Asia y parte del Caribe.

Cabe resaltar que aún en los momentos más álgidos de la pandemia del Covid-19, Oaxaca se coloca como la entidad de país con mayor crecimiento en términos anuales y es uno de los tres estados de México en consolidar una tendencia de crecimiento por cuatro trimestres consecutivos.

¡Comparte!

You must be logged in to post a comment Login