Toledo Cabrera dice que, en la actualidad, tienen registrados a 35 mil usuarios con tomas domiciliarias, pero que menos de 5 mil pagan puntualmente el consumo doméstico. Esto, reconoce, porque por los problemas de infraestructura, dan el servicio sólo dos días por semana.

Arrancará Corredor Interoceánico en una ciudad de Oaxaca con más de 50 colonias sin agua potable

Los casi 80 mil habitantes que tiene Salina Cruz, considerada como la ciudad de Oaxaca que será la punta de lanza del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT), viven atrapados desde hace medio siglo en el desabasto de agua potable, a pesar de que la Comisión Estatal del Agua (CEA) opera 15 pozos en ese puerto.

El problema, explica el administrador del sistema salinacrucense del agua, Darío Toledo Cabrera, no radica en el número de pozos, sino en las obsoletas líneas de conducción de 18 pulgadas de diámetro. “Tenemos dos de 15 kilómetros cada una que se introdujeron a inicios de la década de los 70, cuando la población aún no crecía al ritmo actual”, explica.

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi), en 1970, cuando se introdujeron esas dos líneas principales de conducción con tramos de asbesto, Salina Cruz no rebasaba los 22 mil habitantes, tenía 58 mil menos que en 2022, y ahora, gran parte de esa tubería está destrozada.

Afirman que las consultas del gobierno federal fueron manipuladas y se impusieron, sin tomar en cuenta las necesidades de los pueblos indígenas de la zona a la que afectará la obra.

Rafael Mayoral, uno de los coordinadores de losComités de Agua de Salina Cruz y de la Coordinadora de Colonias Unidad (CCU) del puerto describe que por el crecimiento poblacional registrado en los últimos 50 años, varios tramos de esas dos líneas principales de conducción se encuentran ahora bajo las viviendas y bajo las vías del Ferrocarril Transístmico que se está rehabilitando.

“La ciudad ha crecido, pero lainfraestructura hidráulica no y por esa razón hay como un tercio de las 150 colonias que componen al puerto de Salina Cruz que de plano no cuentan con agua potable, además de que están ubicadas en las partes más altas de los cerros. En esos puntos, la población baja a zonas con accesos menos complicados a comprar agua en las pipas”, describe Toledo.

A fines de los años 70 y durante los 80, con la construcción de la refinería Antonio Dovalí Jaime y con la reactivación del astillero de marina número 20, miles de campesinos abandonaron sus tierras en las comunidades vecinas y se trasladaron a Salina Cruz, donde construyeron sus viviendas en laderas, cerros y a orillas de arroyos altos, relató el administrador del sistema porteño de agua potable.

 

¡Comparte!

You must be logged in to post a comment Login