El presidente Giammattei también agradeció la intervención del presidente López Obrador para que haya una coordinación con los gobernadores de los estados fronterizos entre México y Guatemala.

Ofrece apoyo de México para detener la migración

Ofrece apoyo de México para detener la migración el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ofreció apoyo para detener la migración en Guatemala y criticó que el Congreso de Estados Unidos no haya aprobado liberar recursos económicos para el desarrollo de la región de Centroamérica.

“Me parece, lo digo sinceramente, inexplicable que, en Washington, en el Capitolio, se haya retrasado tanto la aprobación de los 4 mil millones de dólares que ofrecieron invertir en la generación de bienestar en los países centroamericanos, aun cuando el presidente Biden y la vicepresidenta, Kamala Harris, han estado haciendo gestiones para ello. Son cosas distintas, no se debe de comparar a tabla rasa, pero ya aprobaron más de 30 mil millones de dólares para apoyar en la guerra a Ucrania, y llevamos cuatro años, desde que estaba el presidente Donald Trump planteando que se apoye con 4 mil millones de dólares, y hasta el día de hoy no hay nada, absolutamente nada”, dijo.

Durante su primer día de gira por Centroamérica y el Caribe, que inició en Guatemala, el presidente López Obrador aseguró que a la migración solo se le podrá poner un punto final con la cooperación internacional. Y sostuvo que acabó la época en la que México se ausentó de América Latina.

“La migración es la evidencia de la injusticia. Estoy convencido de que sólo con la cooperación internacional lograremos poner un punto final al doloroso fenómeno de la migración, doloroso fenómeno de la migración que causa mucho dolor, que causa muerte. No podemos enfrentar el fenómeno migratorio con puestos fronterizos únicamente o con leyes más severas o con muros y policías si no con bienestar, con seguridad y paz. Tras un periodo oscuro y decadente en el que México se ausentó de América Latina, el gobierno que presido tiene la convicción y el propósito de participar en la construcción de un futuro común para nuestra región. En pleno respeto a la soberanía y a las características propias de cada pueblo y de cada país”, refirió López Obrador.

Desde el patio central del Palacio Nacional de Cultura de Guatemala, el presidente Alejandro Giammattei aseguró que ya se están viendo los resultados del trabajo conjunto que ha impulsado el presidente López Obrador junto con la CEPAL.

“El acuerdo de desarrollo integral que tiene México con los países de El Salvador, Honduras y Guatemala, el cual México junto con la Cepal ha encabezado. Guatemala tiene ya 22 proyectos para ser desarrollados, es el único país de los tres centroamericanos que hemos desarrollado proyectos y esperamos poderlos empezar a concretar en los próximos meses para lograr el desarrollo en nuestra zona fronteriza específicamente con México”, agregó Alejandro Giammattei, presidente de Guatemala:

El presidente Giammattei también agradeció la intervención del presidente López Obrador para que haya una coordinación con los gobernadores de los estados fronterizos entre México y Guatemala.

 

¡Comparte!

You must be logged in to post a comment Login