De acuerdo con la FGE, la desapariciones fueron por problemas familiares, malos entendidos, falta de comunicación y problemas de orden médico y psiquiátrico, pero ninguno de los casos se identificó alguna presencia de grupos delictivos.

En Oaxaca, localizan a 8 personas reportadas como desaparecidas, entre ellas dos mujeres

El titular de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca, Arturo Peimbert Calvo, informó que después de una intensa búsqueda que fue apoyada por las fuerzas federales y la Guardia Nacional, se logró localizar a ocho víctimas de desaparición en las últimas horas, entre ellos seis mujeres y dos menores de edad. Peimbert Calvo informó que de acuerdo con las indagatorias, las causas de la ausencia de las personas reportadas son multifactoriales, ya sea debido a problemas en las relaciones familiares, así como malos entendidos, falta de comunicación y problemas de orden médico y psiquiátrico, pero ninguno de los casos se identificó alguna presencia de grupos delictivos. Entre las personas localizadas se logró dar con el paradero del joven Juan Carlos Silva Zárate, visto por última vez el 10 de abril en curso en el Barrio Grande de Cuilápam de Guerrero. Asimismo, se localizó a Javier Ramírez Cruz y sus hijas menores de edad identificadas como Esther Ramírez Habana y Raquel Maideth Ramírez Habana, quienes habían sido vistos por última vez el 8 de mayo de 2022, en inmediaciones de Plaza Bella, en la Agencia de Montoya de la capital oaxaqueña. En estas tareas se localizó y se restituyó con sus respectivas familias a las adolescentes Marlene Sabrina Juárez López, quien fue vista por última vez el 30 de abril en inmediaciones de la colonia Guelaguetza de Santa María Atzompa y a Dulce Concepción López Ruiz, vista por última vez en la colonia Ampliación Independencia de Santa Cruz Xoxocotlán.

A su vez, se logró dar con el paradero de Aranza Juárez Reyes, reportada como no localizada desde marzo en Lomas de San Javier, Santa Cruz Xoxocotlán y de Irak Arehedaly Márquez Trujillo, con reporte de no localización vigente desde el 7 de mayo pasado, cuando fue vista por última vez en la colonia Manuel Sabino Crespo de Oaxaca de Juárez. El fiscal del estado afirmó que para avanzar con mayor certeza en la aparición con vida de otros casos de desaparición se están haciendo uso pruebas de laboratorio de ADN, con personal especializado y tecnologías.

¡Comparte!

You must be logged in to post a comment Login