La protesta se da mientras se mantiene por tercer día consecutivo un bloqueo en la carretera Panamericana, en el tramo Tehuantepec-Jalapa del Marqués impidiendo el paso a la capital

Gobierno de Oaxaca reconoce adeudo con afectados por sismos, pero no da fecha de pago, acusan damnificados

Ante la falta de entrega de los apoyos para la reconstrucción de sus casas dañadas por los sismos de 2017 y 2018, damnificados de Juchitán y otros municipios del Istmo de Tehuantepec, quienes son reconocidos por el gobierno estatal, se manifestaron este día frente al Palacio de Gobierno en la ciudad de Oaxaca para exigir el pago de los apoyos del denominado “Segundo Censo”, en el cual se incluyeron inicialmente a 4 mil personas con daños menores en sus viviendas.

Esta protesta se da mientras, a la par, se mantiene por tercer día consecutivo un bloqueo en la carretera Panamericana, en el tramo Tehuantepec-Jalapa del Marqués impidiendo el paso a la capital.

Dicho censo se realizó luego del terremoto de septiembre de 2017 que devastó el Istmo, ante la exclusión de cientos de damnificados que fueron excluidos de los primeros apoyos, a quienes se les enlistó en un segundo grupo, junto con afectados de los sismo de 2018.

Tras acuerdos con el gobierno federal, que cubrió los apoyos para damnificados con daño total, las autoridades oaxaqueñas se comprometieron a cubrir los apoyos para los afectados con daños parciales.

Armando Pineda  Peralta, representante de los damnificados de Juchitán informó que el gobierno de Oaxaca ha reconocido en diversas ocasiones que se adeudan los apoyos a más de mil 200 personas con folios correspondiente al segundo censo, pero que desde hace cuatro años no libera el recurso.

“Todos contamos con un folio y estamos exigiendo que el gobierno del estado cumpla con esa responsabilidad que tiene con los damnificados desde esa fecha  hemos pedido la atención y con excusas y mentiras no han traído dando vueltas y vueltas”.

Cansados de las promesas, los afectados determinaron presionar con el cierre carretero, logrando nuevamente la promesa de pago pero sin fecha precisa, siempre y cuando retiren el bloqueo, a lo que ellos se niegan.

El líder de damnificado indicó que el día  de hoy se tenía acordada una reunión con el secretario General de Gobierno, Francisco García, pero no acudieron las instancias directamente responsable como la Secretaría de Desarrollo Territorial y Urbano (Sedatu), así que no se logró más que el reconocimiento del adeudo por parte del gobierno oaxaqueño, pero que será la federación el que otorgue el pago, de acuerdo a sus tiempos.

“Quieren que levantemos el bloqueo por el simple hecho de que nos dicen lo mismo, que reconocen que le pago del apoyo del segundo censo es responsabilidad del gobierno del estado y que sí está el compromiso de que va a pagar. Nuestra pregunta desde hace cuatro años es ¿cuándo?”, cuestionaron.

El bloqueo se mantiene de manera indefinida en el punto El Caracol, entre Santo Domingo Tehuantepec y Jalapa del Marqués, en la carretera Panamericana, no hay paso a la ciudad de Oaxaca y la región Costa por la súper carretera.

¡Comparte!

You must be logged in to post a comment Login