Recomiendan mantener la limpieza personal, evitar contacto con animales e informar a profesionales de la salud cualquier enfermedad que se presente durante un viaje.

Desmienten caso de viruela de mono en México

Desmienten caso de viruela de mono en México Dos enfermedades mantienen en alerta a médicos y especialistas del mundo. Por un lado, la hepatitis infantil aguda y, por otro lado, la viruela del mono, también llamada viruela de simio o símica.

“La viruela símica, llamada en inglés monkeypox, es una enfermedad infecciosa aguda que es pariente de la viruela, se transmite por secreciones y generalmente eso no tiene que ver con la vía sexual, generalmente es una relación que puede ser por la vía aérea o por lesiones de manera directa, es definitivamente falso lo que circula en redes sociales de que se haya detectado en el hospital Xoco, como en cualquier parte del territorio mexicano, algún caso de viruela símica, hasta este momento no lo tenemos en forma alguna pero lo estamos ya vigilando”, refirió Hugo López-Gatell, Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.

En el mundo, se han identificado 110 casos de viruela del mono, 39 confirmados y 71 sospechosos, en países como: Portugal, España, Reino Unido, Italia, Bélgica, Estados Unidos, Canadá, Australia, Suecia, Alemania y Francia.

Aunque la viruela del mono no es de nueva aparición, llama la atención de las autoridades la velocidad de propagación, por ello, recomiendan mantener la limpieza personal, evitar contacto con animales e informar a profesionales de la salud cualquier enfermedad que se presente durante un viaje. También pidieron a la población estar atentos a los síntomas.

“Puede variar, desde una forma leve con fiebre, malestar general, dolor de cabeza, lesiones cutáneas leves o graves, hasta una enfermedad más grave, e incluso la muerte, las investigaciones en estos casos están en curso”, indicó Enrique Pérez, Enrique Pérez, gerente de Incidente para COVID-19 de la OPS .

 

¡Comparte!

You must be logged in to post a comment Login