A pesar que por las condiciones de su vivienda y que uno de sus agresores permanece en independencia, la SEGOB (Segob) informó que la saxofonista María Elena Ríos sí cuenta con la custodia del Mecanismo de Custodia de Periodistas y Defensores de Derechos Humanos, empero solamente en Oaxaca y por el momento no en la Ciudad de México.
No obstante, describió que en marzo pasado, producto de una reevaluación con el comité de Regimen del Mecanismo de Custodia, se concluyó que dichas medidas de resguardo podrían ser limitadas al estado de Oaxaca, sitio donde sucedió el ataque con ácido del que ha sido víctima y en el cual radica.
Sin embargo, omitió nombrar que uno de sus agresores, Juan Antonio Vera Hernández, hijo del exdiputado priista Juan Antonio Vera Carrizal –en prisión preventiva por el mismo delito–, permanece en independencia y profugo de la justicia a partir de 2019.
María Elena Ríos acusa colusión entre autoridades y sus agresores
En entrevista con medios a las afueras de Palacio Nacional, María Elena Ríos denunció que el núcleo familiar del exdiputado Juan Antonio Vera sobornó a magistrados del Tribunal Preeminente de Justicia de Oaxaca para que otorguen un amparo para reclasificar el delito por el cual acusa al hoy detenido, de tentativa de feminicidio a acometida.
Asimismo, Ríos acusa que el regimen del estado le ha negado medidas de custodia para ella y su familia, pese a que ha proclamado recibir amenazas de el núcleo familiar de Juan Antonio Vera.
You must be logged in to post a comment Login