El gobernador Alejandro Murat Hinojosa sostuvo una junta de trabajo con miembros del gabinete para hacer una evaluación del desarrollo de las actividades de atención a las familias dañadas

69 municipios de Oaxaca declarados en emergencia.

Oaxaca de Juárez.- El gobernador Alejandro Murat Hinojosa sostuvo una junta de trabajo con miembros del gabinete para hacer una evaluación del desarrollo de las actividades de atención a las familias dañadas por el huracán Ágatha, anterior a la visita que va a tener este viernes el mandatario de México, Andrés Manuel López Obrador, por la entidad. “Se poseen 31 municipios declarados en emergencia y 38 en desastre”, informó Guardia Civil; en lo que la Secretaría de Salud reporta males a la clínica de San Pedro Pochutla y Santa María Huatulco, así como 22 Unidades Médicas registran afectaciones.

Piden en Oaxaca puente aéreo para llevar toneladas de comestibles a San Mateo Piñas; sigue incomunicado por Agatha La Comisión Estatal de Vivienda (Cevi) reportó que a la fecha se han contabilizado 28 mil 21 casas dañadas en 16 municipios. Las poblaciones con más grandes afectaciones son: San Pedro Pochutla con 9 mil 100; Santa María Tonameca con 7 mil 905 y Candelaria Loxicha con 5 mil 250. Además, se poseen plantas potabilizadoras en 10 sociedades de Pochutla, Puerto Ángel, Chacalapa, Zipolite, Barra de Copalita, Candelaria, Pluma Hidalgo, Huatulco, Bajos de Coyula y Tonameca.

No obstante, refirió que se hallan colapsados los Sistemas de Agua Potable de Pochutla (Xonene), Zipolite y Puerto Ángel; Tonameca (Mazunte); Huatulco; Pluma Hidalgo; San Mateo Piñas; Santiago Xánica y Candelaria Loxicha. Se otorgó a conocer que la Secretaría de Confort desplegó 800 brigadistas en campo levantando 7 mil 837 folios y ha reconocido casas dañadas en 25 municipios, no obstante, en 4 no se ha tenido ingreso y en 6 se permanecen rectificando datos. Teniendo como pendientes de atención a las sociedades de San Mateo Piñas y Santiago Xánica.

Referente a los albergues activos se poseen registrados 2 en Pluma Hidalgo declarados con 50 personas; uno en Santa María Pochutla con 58 personas, uno más en Candelaria Loxicha con 120 personas y uno en San Mateo Piñas con 50 personas. Todavía se tiene el reporte de 24 sociedades incomunicadas: San Mateo Piñas con 10; Santiago Xánica con 7, la microregión de los Ozolotepec con 4 y Pluma Hidalgo con 3. En cuanto al campo, en el cultivo, se reporta como preliminar 80 mil hectáreas de café dañadas; 40 mil hectáreas dañadas de papaya; 200 hectáreas dañadas de guanábana y 100 hectáreas dañadas de cultivo de cacao.

¡Comparte!

You must be logged in to post a comment Login