Hay casi 200 detenidos.

Reprime policía turca marcha del orgullo LGBT en Estambul

La policía antidisturbios incluso realizó una redada poco antes del inicio de la manifestación, la cual ha sido continuamente reprimida durante los últimos años.

Estambul.- La marcha del orgullo LGBT de este domingo en Estambul se vio como otros años violentamente perturbada por la policía, que arrestó a alrededor de 200 personas, entre ellas un fotoperiodista, indicaron ONG’s.

Incluso antes del inicio de la manifestación, la policía antidisturbios realizó una redada en varios bares del barrio de Cihangir, alrededor de la plaza Taksim, y arrestó “al azar” a las personas que se encontraban allí, incluidos periodistas y activistas LGBTQ+ (lesbianas, gays, bisexuales, trans, queer y otros), constató la prensa.

La ONG Kaos GL, que milita por la protección de las personas LGBTQ+, afirmó en Twitter que más de 150 participantes de la marcha fueron detenidos en Estambul y que ocho activistas fueron arrestados en Esmirna (oeste).

Por su parte, Amnistía Internacional reclamó en Twitter la “liberación incondicional inmediata” de los detenidos.

La marcha del orgullo había sido oficialmente prohibida por el gobernador de la ciudad, pero cientos de manifestantes con banderas arco iris comenzaron a congregarse en las calles adyacentes a la famosa plaza Taksim, completamente cerrada al público.

Coreando “El futuro es ‘queer'”, “Nunca estaréis solos” o “Aquí estamos, somos ‘queer’, no nos iremos a ningún lado”, los manifestantes desfilaron durante algo más de una hora por las calles del barrio de Cihangir. Muchos vecinos daban muestras de apoyo desde las ventanas.

Los arrestados fueron trasladados en dos autobuses de la policía a la principal comisaría de la ciudad, constató la prensa.

“Defender nuestros derechos” 

Intentan prohibirnos, impedir [nuestra presencia], discriminarnos e incluso matarnos en cada minuto de nuestra existencia”, denunció Diren, de 22 años.

Pero hoy es la ocasión de defender nuestros derechos, de gritar que existimos: nunca lograréis detener a los ‘queers'”, agregó el joven, utilizando un término que designa cualquier forma de altersexualidad y que rechaza la definición biológica del género.

La policía intentó impedir que la prensa filmara los arrestos.

Bülent Kilic, galardonado fotógrafo de prensa y con experiencia de haber trabajado en zonas de conflicto, fue esposado por la espalda, le arrancaron la camiseta y fue llevado con otros detenidos en una furgoneta policial.

Ya había sido arrestado el año pasado en las mismas circunstancias.

Después de un espectacular desfile de más de 100 mil personas en Estambul en 2014, las autoridades turcas prohíben el evento año tras año, oficialmente por razones de seguridad.

El viernes, la comisaria europea para los derechos humanos, Dunja Mijatović, había instado a “las autoridades de Estambul a levantar la prohibición en vigor contra la marcha y garantizar la seguridad de los manifestantes pacíficos”.

Deben protegerse los derechos humanos de las personas LGBT en Turquía”, recalcó.

La homosexualidad está despenalizada en Turquía desde mediados del siglo XIX. No está prohibida pero sigue estando mal vista por parte de la sociedad y por el partido en el poder, el AKP (islamo-conservador), al que pertenece el gobierno de Recept Tayyip Erdogan.

Un ministro llegó a tildar al as personas LGBT de “degeneradas”.

En 2020, la plataforma Netflix se vio obligada a renunciar a producir una serie en Turquía porque esta incluía un personaje gay y no había obtenido el permiso de las autoridades.

¡Comparte!

You must be logged in to post a comment Login