Bajo la mediación de Turquía y la ONU.

Inician Rusia y Ucrania discusiones sobre exportación de cereales

Bajo mediación de Turquía y la ONU, Moscú y Kiev dialogan en Estambul sobre la posibilidad de exportar cereales ucranianos, en un intento por revertir la escalada de precios a nivel mundial.

Turquía.- Expertos militares de Rusia, Ucrania, Turquía y la ONU abrieron este miércoles en Estambul negociaciones sobre la posibilidad de exportar cereales ucranianos, indicó a un responsable turco.

Las discusiones, que comenzaron a las 14H15 (11H15 GMT), buscan establecer corredores seguros en el mar Negro y son las primeras cara a cara de rusos y ucranianos desde el 29 de marzo.

Previo al encuentro, Rusia subrayó que deseaba mantener “la posibilidad de controlar y registrar los navíos de carga para evitar el contrabando de armas”.

Por su parte, Ucrania dijo ser “partidaria de resolver la cuestión de la liberación de los cereales ucranianos bajo los auspicios de la ONU”.

Crisis alimentaria

Esta reunión se produce en un contexto de aumento de los precios de los alimentos mundiales por la invasión rusa de Ucrania, uno de los mayores exportadores de trigo y otros cereales.

Las exportaciones ucranianas se encuentran bloqueadas en los puertos del mar Negro por la presencia de buques de guerra rusos y la instalación de minas submarinas.

Turquía, país miembro de la OTAN, redobló sus esfuerzos en los últimos meses para relanzar las exportaciones de grano.

Responsables del gobierno afirman que tienen listos 20 navíos mercantes para cargar el cereal en los puertos ucranianos. Y Naciones Unidas propuso crear corredores seguros.

¡Comparte!

You must be logged in to post a comment Login