En Oaxaca, activistas piden que asesinato de Abigail Hay se reclasifique como feminicidio

Activistas y colectivos exigieron a la Fiscalía General del Estado de Oaxaca que el asesinato de Abigail Hay Urrutia, reportado el pasado 19 de agosto en un separo de la cárcel municipal de Salina Cruz, se reclasifique y se investigue como feminicidio.

En el foro de análisis y discusión “Reformas Constitucionales 3 de 3 en Materia de Género en Oaxaca, en la sede del Congreso estatal, la activista, defensora de derechos humanos Yadira Sandoval Sánchez, integrante además del colectivo “Nosotras tenemos otros datos”, reclamó el nivel de violencia que hay en contra de las mujeres en el país.

“Reclamando que en Oaxaca, siga a la alza el número de feminicidios, exigimos que el asesinato de Abigai se clasifique, se investigue, se juzge y se sancione como feminicidio tal y como lo marca la sentencia Mariana Lima Buendia, que establece que todas las muertes violentas de mujeres cubran con con estos estandares”, demandó.

La abogada y politóloga aseguró que el caso del crimen de Abigail está claro que no se trató de un suicidio, sino de un femenicidio cometido por “la manos de las agentes del estado”.

Respecto del caso Abigail, aún los familiares sigue expectantes de conocer los resultados de la tercera autopsia practicada por el peritos externos de Campeche y demandaron al fiscal Arturo Peimbert Calvo que la ex pareja de la victima, Kleiver Nazario ‘E’, puede ser llamado a cuentas por ser uno de los responsables en el crimen, por lo que demandaron se le incluya en sus investigaciones, además de solicitaron que el hijo menor de Abigail sea puesto bajo su resguardo y custodia.

 

¡Comparte!

You must be logged in to post a comment Login