Pobladores descubrieron que el derrame ocurrió en la propiedad de un particular; espejos de agua y pastizales resultaron contaminados causando la muerte de la fauna silvestre

Derrame de gasolina por huachicol deja desastre ecológico en el Ismto de Oaxaca

Juchitán. – Un derrame de gasolina que se registró en un ducto de Petróleos Mexicanos (Pemex) en  la zona norte del Istmo de Tehuantepec dejó “un desastre ecológico” en las comunidades de El Triunfo, que pertenece al municipio de San Juan Guichicovi, denunció el presidente municipal  de esa comunidad ayuujk, Heriberto Luis Zacarías.

Desde el medio día de ayer domingo, en las comunidades de Donají, que pertenece al municipio de Matías Romero y José María Morelos, de San Juan Guichicovi, alertaron a sus autoridades por “un fuerte olor a gasolina”.

Por la mañana, dijo el presidente municipal Heriberto Luis Zacarías, los pobladores de El Triunfo descubrieron que el derrame ocurrió en la propiedad de un particular de nombre Javier Vitela, donde se localizaron indicios de robo del combustible, comúnmente llamado huachicol.

El área del derrame se encuentra en la cercanía de un arroyo y un río, donde la población de El Triunfo se abastece de agua para el consumo doméstico. “Hay peces muertos, al igual que tortugas de agua dulce, armadillos, tejones y faisanes”, relató el edil.

Ante estos hechos, en la comunidad de El Triunfo, la población está reclamando que Pemex compense los daños y proceda a la limpieza del río de donde se abastecen de agua. “Nosotros enviaremos una pipa para paliar la urgente necesidad de agua”, precisó el edil.

¡Comparte!

You must be logged in to post a comment Login