Enfermedades mentales ha dejado en migrantes en  Tapanatepec, Oaxaca

Estrés postraumático y algunas enfermedades mentales se han detectado entre la población migrante que se encuentra dentro del albergue que instaló el gobierno municipal de San Pedro Tapanatepec, Oaxaca.

De acuerdo con Helmer Charris, coordinador de Médicos Sin Fronteras, durante las consultas que se han dado a la comunidad migrante que se encuentra actualmente en Tapanatepec se han detectado diversas enfermedades gastrointestinales con sangre y males mentales que pueden generar brotes psicóticos.

Agregó que dentro de las enfermedades gastrointestinales que han llamado la atención a médicos municipales y de la organización no gubernamental están las diarreas con sangre y una especie de gripa “fuerte” que se espera que no sea covid-19.

Agregó qué la situación de hacinamiento en la que viven actualmente los migrantes puede generar un brote contagioso de una mezcla de enfermedades.

El coordinador de Médicos Sin Fronteras, Helmer Charris, destacó el trabajo coordinado con el Hospital Comunitario de San Pedro Tapanatepec, que ha logrado contener algunos brotes de paludismo y algunas emergencias derivadas de embarazos en alto riesgo.

Concluyó señalando que semanalmente atienden a un promedio de cinco mujeres embarazadas, algunas con riesgo de aborto, y que, en algunos casos, han perdido a su bebé.

 

 

¡Comparte!

You must be logged in to post a comment Login