Tras motín en Ciudad Juárez que dejó 17 muertos, trasladan a 41 presos a penal federal en Oaxaca

Oaxaca de Juárez.— Tras el motín que dejó 17 muertos y 30 reos fugados del Centro de Readaptación Social CE.RE.SO Estatal No. 3 de Ciudad Juárez, Chihuahua, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó que 41 internos de ese penal fueron trasladados al Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) número 13 “CPS Oaxaca” ubicado en Miahuatlán de Porifirio Díaz.

Mediante un comunicado, informó que el operativo de traslado se realizó la madrugada del pasado 3 de enero de 2023, desde dicha prisión del norte del país hasta el penal federal ubicado en la región Sierra Sur de Oaxaca.

En el operativo, detalló, participaron el Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social, Ejército Mexicano, Guardia Nacional y autoridades estatales y municipales.

En total se trasladaron en esta fecha a 191 internos desde Ciudad Juárez a diferentes penales del país.

Además, 41 personas privadas de la libertad fueron trasladadas al Cefereso 1 “Altiplano” en Almoloya de Juárez, Estado de México; 35 personas al Cefereso 4 “Noroeste”, de Tepic, Nayarit; 38 personas al Cefereso 5 “Oriente”, Villa Aldama, Veracruz; y 36 personas al Cefereso 15 “CPS Chiapas”, que se encuentra en Villa Comatitlán, Chiapas.

El traslado se realizó a través de dos rutas aéreas empleando dos aeronaves Boeing 727 pertenecientes a la Guardia Nacional; en la primera se trasladó a 114 personas privadas de su libertad y en la segunda a 77 internos.

“Este operativo concluyó sin novedad y con éxito; con estos movimientos se apoyó al gobierno estatal para garantizar la gobernabilidad de dicho centro, luego de los hechos del 1 de enero pasado. Lo anterior con el propósito de contribuir con el control de la población interna de los centros penitenciarios estatales. Estas acciones se llevan a cabo con estricto apego al Estado de derecho y con pleno respeto a los derechos humanos”, aseguró.

La Sedena agregó que durante la presente administración y hasta diciembre de 2022, se han llevado a cabo ocho 740 movimientos de internos a diversos centros federales, “con el propósito de eficientar la organización y funcionamiento del sistema penitenciario”.

¡Comparte!

You must be logged in to post a comment Login