Protestan en Huixtepec, Oaxaca, por inconformidad con presunta instalación de basurero

La organización social Progreso Ciudadano de Huixtepec reportó bloqueos y protestas en las calles de San Pablo Huixtepec por un grupo de comuneros y ciudadanos de la localidad, quienes se oponen a la instalación de un basurero en esta población.

Según el reporte y las imágenes difundidas a través de redes sociales, también se registró un conato de violencia. Los inconformes acusan a las autoridades agrarias y municipales de haber autorizado al ayuntamiento de Oaxaca de Juárez el depósito de los residuos sólidos en el tiradero de San Pablo Huixtepec.

La organización sostuvo que no se puede autorizar a las autoridades de Oaxaca de Juárez arrojar sus residuos sólidos en el basurero de la comunidad, cuando éste por sí sólo ya tiene problemas por las condiciones no adecuadas en las que opera.

Incluso, afirmó que las autoridades municipales de Huixtepec han sido sancionadas en dos ocasiones con multas de 200 mil y 600 mil pesos, por no cumplir con la normatividad para operar como un relleno sanitario; además, dijo, también se encuentra rebasado y con problemas de contaminación de suelos y mantos freáticos.

¡Comparte!

You must be logged in to post a comment Login