Oaxaca reporta 12 casos de viruela del mono en los últimos 6 meses

En Oaxaca se han reportado 12 casos de viruela del mono en los últimos seis meses. La mayoría de los pacientes fueron atendidos en unidades médicas de la zona metropolitana de la ciudad de Oaxaca y uno en la región costa, reportó la Secretaría de Salud (SSO).

De acuerdo con la directora de Epidemiología de la dependencia, Argelia Julián Aquino, el primer caso de la enfermedad fue por contagio de un hombre y una mujer que viajaron a la Ciudad de México en julio, siendo confirmado por el Instituto Nacional de Referencia Epidemiológica (Indre) hasta principios de agosto; mientras que el último caso reportado ocurrió el 6 de diciembre.

La funcionaria local detalló que, de los 12 casos reportados, ocho fueron hombres y cuatro mujeres, y ninguno ameritó hospitalización, pues fueron atendidos de manera ambulatoria y cursaron su enfermedad sin complicaciones en aislamiento domiciliario.

Resaltó que sólo en el primer caso hubo una asociación epidemiológica, el resto de los contagios fueron aislados y se reportaron porque los afectados acudieron a sitios concurridos sin  mantener las medidas de prevención exigidas.

Argelia Julián Aquino advirtió que, a pesar de que Oaxaca, sólo ha reportado 12 casos, que lo colocan en el lugar 22 a nivel nacional en la ocurrencia de la enfermedad, no se ha bajado la guardia y se sigue monitoreando para evitar nuevos contagios.

De acuerdo con el reporte de atención clínica, siete de los casos fueron atendidos en clínicas y hospitales de la Secretaría de Salud estatal, cuatro fueron identificados en unidades médicas del Instituto Mexicano del Seguro Social(IMSS) y uno en el Hospital regional del Instituto de Seguridad Social para los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

¡Comparte!

You must be logged in to post a comment Login