Congreso de Oaxaca aprueba ley para prohibir que deudores alimenticios ocupen cargos públicos

El pleno del Congreso de Oaxaca aprobó, con 34 votos a favor, la ley 3 de 3 contra la violencia de género”, con la que se restringe a las personas sentenciadas por violencia, acoso sexual y a quienes estén en el padrón de deudores morosos de pensión alimentaria ocupar cargos en el servicio público del estado y en cargos de elección popular.

La iniciativa fue propuesta por el gobernador Salomón Jara y fue respaldada y fortalecida por las fracciones parlamentarias de Morena y del PRI en la legislatura local.

Antes de la discusión y aprobación de la ley, mujeres víctimas de violencia de género colocaron un tendedero de deudores alimentarios en los accesos del recinto parlamentario, donde denunciaron a empresarios, presidentes municipales y diversos prestadores de servicios de no cumplir con sus obligaciones y pago de pensiones alimentarias a sus hijos.

En tribuna, la diputada priiista Mariana Benitez calificó como un día histórico para Oaxaca que los diputados aprobaran de forma unanime una ley donde ya nunca más habrá un agresor de género en el poder.

Además, dijo se terminará con la impunidad y se hará justicia a las mujeres y niños que han sido abandonados por padres irresponsables.

Mariana Benitez afirmó que en Oaxaca el marco legal contra los violentadores de mujeres está fortalecido, porque tambien se restringe de ejercer cargos públicos aquellos hombres que han sido condenados por violencia familiar, de género y sexual.

Asimismo, lamentó que Oaxaca ocupe los primeros lugares en violencia familiar, tan solo en el 2022 se integraron más de 7 mil carpetas de investigación y más de 3 mil por violencia, acoso y hostigamiento sexual.

Con ello, la administración pública estatal busca que las personas integrantes del servicio público cumplan con su responsabilidad y se garantiza que el derecho a los alimentos a niñas, niños, adolescentes y mujeres.
https://www.milenio.com/estados/oaxaca-aprueba-ley-prohibir-deudores-ocupen-cargos-publicos

 

¡Comparte!

You must be logged in to post a comment Login