Encabeza Oaxaca índice de violencia feminicida; aumentan los crímenes contra infancias

El Grupo de Estudios Sobre la Mujer “Rosario Castellanos” (GESMujer) denunció que Oaxaca es el estado del país con el mayor índice de violencia feminicida y sostuvo que es uno de los principales desafíos que enfrenta el gobierno de Salomón Jara Cruz.

Mientras que Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad condenó los “terribles actos de violencia feminicida” e infanticidios sucedidos en los últimos días en el estado y expresó su preocupación por la creciente ola de violencia que se vive en Oaxaca.

“Ante los elevados niveles de todos los tipos de violencias hacia las niñas y mujeres es urgente que se implementen acciones enfocadas a su erradicación, pues las omisiones y negligencias en su atención incrementan el riesgo de la violencia feminicida”, exigió GESMujer.

De acuerdo con esta organización, el estado se ubicó en el primer lugar de violencia feminicida a nivel nacional. Afirmó que al brindar servicios de acompañamiento legal y psicológico a mujeres que enfrentan situaciones de violencia por razón de género, conocen las barreras institucionales que dificultan el acceso a la justicia.

El pronunciamiento de ambas organizaciones se da luego del asesinato de cuatro menores de edad y una joven de 19 años entre el viernes y el lunes pasado. Se trata de dos hermanitos, hombre y mujer, de 8 y 9 años respectivamente, asesinados y abandonados en una carretera en el Istmo de Tehuantepec. Así como dos hermanas de 17 y 19 años asesinadas en su domicilio en la ciudad de Oaxaca.

Desde el 30 de agosto de 2018 se emitió una Declaratoria de Alerta de Violencia de Género, recordó, para 40 municipios oaxaqueños, pero a partir de entonces 535 niñas y mujeres han sido asesinadas de manera violenta, sin que se hayan generado acciones contundentes para salvaguardar su integridad, libertad y su vida.

“Cada una de las niñas y mujeres que viven situaciones de violencia en Oaxaca merecen el acceso a la justicia, a fin de disminuir el riesgo de ser víctimas de feminicidio, por ello como parte de los movimientos feministas demandamos capacidad profesional, experiencia y una visión estratégica para impulsar una transformación de fondo en cada institución que tiene dentro de sus atribuciones prevenir y atender las violencias por razón de género”.

GESMujer demandó que del discurso oficial se transite a las acciones de alto impacto, coordinadas y eficientes que den respuesta a la grave problemática de violencia que estamos enfrentando.

La organización señaló que acabar con la impunidad en la que encuentran los casos de violencia feminicida es responsabilidad de las instituciones de procuración y administración de justicia, y que para eso es urgente realizar procesos de investigación de los asesinatos violentos bajo el protocolo de feminicidio, así como una adecuada integración de las carpetas de investigación de los diferentes casos de violencias a fin de que se puedan judicializar para evitar la impunidad.

¡Comparte!

You must be logged in to post a comment Login