Con golpes y gases, desalojan a manifestantes zapotecos de Xiacuí del Palacio de Gobierno de Oaxaca

Con golpes y gases, medio centenar de policías estatales desalojaron este miércoles una protesta que se llevaba acabo en el Palacio de Gobierno de Oaxaca y el Zócalo de la capital por parte de pobladores zapotecos de Xiacui, comunidad zapoteca de la Sierra Norte de Oaxaca, quienes se manifestaban para exigir reconocimiento a sus autoridades comunitarias y la entrega de recursos públicos.

Desde la mañana de este miércoles los inconformes tomaron los accesos del recinto de gobierno y extendieron sus protestas cerrando la avenida Independencia, una de las vialidades principales del Centro Histórico de la capital.

Tras la manifestación, poco antes de las 2 de la tarde, un fuerte operativo de la Policía Estatal desalojó a los manifestantes y los replegó a la calle de Bustamante, mediante la utilización de gases y golpes, según consta en fotografías y videos.

En los videos se observa a elementos policiales golpear y patear a integrantes de la protesta, quienes al grito de “Karina Barón, no queremos represión”, acusaron a la titular del Secretariado Ejecutivo Estatal de Seguridad Pública de enviar a los uniformados para reprimirlos.

Tras los hechos, en un comunicado, el gobierno de Oaxaca aseguró que se encuentra “abierto al diálogo” con los habitantes de Santiago Xiacuí, para “atender de manera justa, legal y transparente, sus demandas”.

El secretario de Gobierno, Jesús Romero López aseguró que “ha mantenido un diálogo abierto y respetuoso con la comunidad” y acusó que la protesta de pobladores a las afueras del Palacio de Gobierno, “obedece a la exigencia de recursos que se encuentran fuera del marco de la ley”.

 

¡Comparte!

You must be logged in to post a comment Login