8M: Oaxaca registra 41 mujeres víctimas de violencia feminicida en primeros 3 meses del nuevo gobierno

Con el hallazgo de una mujer asesinada cuyo cuerpo con signos de violencia fue localizado en un terreno baldío de Santa María Atzompa, en los Valles Centrales de Oaxaca, suman 41 muertes violentas de mujeres en Oaxaca desde el inicio de la actual administración, es decir, en sus primeros tres meses.

Así lo indica el informe más reciente del Grupo de Estudios sobre la Mujer “Rosario Castellanos” (GESMujer), que apunta que 28 de esos crímenes se han cometido en lo que va de 2023.

Del total de los casos, 43% ha sucedido en municipios de los Valles Centrales, con un total de 16; en tanto, nueve han tenido lugar en el Istmo de Tehuantepec; seis en la Costa, cuatro en la Cuenca y tres en la Sierra Sur y uno en la Mixteca.

La organización precisa que 541 muertes han sucedido después de la emisión de la Alerta de Género por Violencia de Género emitida por la Secretaría de Gobernación (Segob) en 2019 para 40 municipios de los 570 del estado.

Cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesesp) indican que hasta enero, Oaxaca se sitúa en primer lugar nacional por feminicidios, con un total de 10, superando a la Ciudad de México y al Estado de México. Mientras que en ese mismo periodo GESMujer contabiliza 13 muertes violentas de mujeres, cinco más que en el mismo mes de 2022.

¡Comparte!

You must be logged in to post a comment Login