Informan baja de delitos en Oaxaca en conferencia de AMLO; omiten datos sobre feminicidios

Durante la visita número 31 del presidente Andrés Manuel López Obrador a Oaxaca, el mandatario aseguró que en el estado “se respiran otros aires y su gobierno ha creado un modelo para la construcción de la paz con justicia, bienestar e inclusión de los pueblos y comunidades”.

Lo anterior durante la conferencia matutina celebrada en la Zona Militar de Ixcotel, en Santa Lucía del Camino, misma en el que se presentó el informe sobre seguridad en la entidad, según el cual Oaxaca presenta una tendencia a la baja en los principales delitos.

De acuerdo con Luis Cresencio Sandoval, respecto a la incidencia delictiva hasta enero, Oaxaca se encuentra en el lugar número 13 a nivel nacional con 79 casos; en secuestro se ubica en la posición 14, con tres casos y en trata de personas, en la 16, con una víctima.

Otros delitos incluidos en el informe fueron el robo a transeúntes, en el lugar ocho; la extorsión, en el 22; delitos de impacto y robo a casa habitación, en el 24 y robo de vehículos, en el 27.

Sin embargo, no se brindaron datos sobre feminicidios en la entidad, ni se habló sobre si existen acciones coordinadas entre los órdenes de gobierno para prevenir, sancionar y erradicar la violencia de género.

Esto pese a que las cifras oficiales del Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) colocan a Oaxaca como el estado que encabeza por número de feminicidios en todo el país hasta enero pesado, la última fecha de corte.

De acuerdo con la base de datos del gobierno federal, Oaxaca registró un total de 12 muertes violentas de mujeres que fueron tipificadas como feminicidio por la fiscalía local. A estos casos, se suman cinco homicidios dolosos y 17 culposos en la entidad, sólo en enero.

¡Comparte!

You must be logged in to post a comment Login