Reconocen a Jalatlaco como “Barrio Mágico”; es el primero con dicha denominación en Oaxaca

Jalatlaco, uno de los barrios con más tradición de la ciudad de Oaxaca y que desde hace algunos años ha vivido un resurgimiento que lo ha transformado en uno de los principales atractivos de la capital, fue nombrado como el primer “Barrio Mágico” del estado.

La denominación fue otorgada por la Secretaría de Turismo (Sectur) del gobierno federal como parte de la 47 edición del Tianguis Turístico, que se celebra en la Ciudad de México, y fue celebrada por el gobernador Salomón Jara.

De acuerdo con el secretario de Turismo federal, Miguel Torruco, los “Barrios Mágicos de México” son parte de un nuevo programa cuyo propósito es “ampliar el abanico de experiencias turísticas para los visitantes que recorren el territorio nacional, impulsando el bienestar y desarrollo de las comunidades con una dimensión social”.

Lanzado en septiembre de 2022, se trata de una estrategia similar a la de “Pueblos Mágicos”, mismo que nació dado que las reglas de operación no permiten llevar a cabo una declaratoria en ciudades capitales o del interior del país, “pese a que muchas de ellas cuentan también con espacios llenos de encanto, tradición y misticismo (…) que le dan identidad, arraigo y pertenencia”, señaló el funcionario durante el lanzamiento del programa.

El objetivo es impulsar y vigorizar estas zonas urbanas identificadas y delimitadas en polígonos, de acuerdo con información del Inegi.

“El Barrio Mágico representa un espacio en el que se combinan diversos elementos, que lo hacen único e irrepetible: historia, cultura, gastronomía, productos y servicios, así como la convivencia de la población local con los visitantes. Es un lugar donde se puede descubrir el ‘espíritu’ y esencia de una ciudad”, declaró entonces Torruco.

¡Comparte!

You must be logged in to post a comment Login