Denuncian en Santiago Atitlán a excomisionado del gobierno de Oaxaca por “esfumar” 26 mdp federales

Las autoridades municipales comunitarias de Santiago Atitlán, Mixe, comunidad ayuujk de la Sierra Norte de Oaxaca, denunciaron al excomisionado municipal Aldrín Mejía Bautista por la probable malversación de recursos públicos que superan los 26 millones de pesos etiquetados al municipio, para los ejercicios fiscales de los años 2021 y 2022.

Esta denuncia se presentó ante la Fiscalía Especializada en Materia de Combate a la Corrupción de la Fiscalía General de la República (FGR) el 20 de noviembre de 2022.

El proceso penal se inició a partir de la opacidad en el manejo de los recursos provenientes de los ramos 28 y 33 en sus fondos III y IV, porque se desconoce el nombre y cargo de las personas que recibieron esos recursos, la cantidad o monto que se les entregó, así como las obras de beneficio social para lo que fueron destinados.

En la denuncia se explica que no se cuenta con las coordenadas geográficas de ubicación en la localidad en que se realizaron esas obras, el nombre de cada una, la empresa o persona responsable de su ejecución, así como el avance de cada una de ellas.

Las autoridades municipales comunitarias que presentaron la denuncia están encabezadas por Pablo Ramírez Mateo – quien ha ostentado el cargo y aún se asume como presidente municipal comunitario de Santiago Atitlán – tras un conflicto político en la comunidad y por el cual no obtuvieron el reconocimiento de las autoridades del gobierno del estado.

Esto provocó que el gobierno de Alejandro Murat nombrara a Aldrín Mejía como comisionado municipal de Santiago Atitlán, quien quedó como responsable del manejo de los recursos públicos del ayuntamiento mientras ocupara el cargo.

¡Comparte!

You must be logged in to post a comment Login