Congreso de Oaxaca amplía las facultades de la Jefatura del Gabinete

La 65 Legislatura del Congreso de Oaxaca aprobó ampliar las facultades y funciones al jefe del Gabinete, José Antonio Rueda Márquez, contenida en una iniciativa presentada por el gobernador del estado, Salomón Jara Cruz.

Con las reformas a la Constitución Política del Estado y a la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo del Estado, ahora el cargo de Rueda Márquez deja de ser un órgano auxiliar del gobernador de Oaxaca, y estará por encima de las diferentes secretarías, de la Consejería Jurídica y Asistencia Legal y del Instituto de Planeación para el Bienestar.

Actualmente la Jefatura de Gabinete funciona como un órgano auxiliar del titular del Ejecutivo, es decir, del gobernador, y que tiene como finalidad verificar el adecuado cumplimiento de los acuerdos que emite el titular del Ejecutivo.

Otras de sus funciones actuales son convocar y presidir los gabinetes, evaluar la política pública, identificar las áreas de oportunidad para el desarrollo del estado, establecer los lineamientos del informe anual del estado que guiará la administración pública, y fungir como instancia de vinculación política del gobierno.

A estas funciones, se suman la supervisión, coordinación y evaluación de la Consejería Jurídica y Asistencia Legal, de las secretarías de Despacho, del Instituto de Planeación para el Bienestar y de los órganos auxiliares.

La reforma también establece la transferencia a la Jefatura del Gabinete de recursos humanos, financieros y materiales, junto con los archivos y expedientes asignados a la Dirección General de la Instancia Técnica de Evaluación.

¡Comparte!

You must be logged in to post a comment Login