Acepta DIF Oaxaca recomendación de DDHPO tras muerte de niña guatemalteca en albergue

El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Oaxaca aceptó la recomendación emitida por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) luego de la muerte de una niña migrante guatemalteca en un albergue para infancias no acompañadas.

La Dirección General del DIF aceptó la recomendación emitida por la CNDH, en la que señala que el DIF Oaxaca no garantizó la protección integral de los derechos de dos niñas de nacionalidad guatemalteca, lo que implicó el fallecimiento de una de ellas en marzo de 2021.

Esto, al no habilitar un espacio de alojamiento adecuado para recibirlas que cumpliera con los estándares mínimos para que se les brindara atención adecuada, ya que la niña murió al ser aplastada por un refrigerador, de acuerdo con la recomendación número 48/2023.

“Aunque estos hechos se registraron en la pasada administración estatal, el Sistema DIF Oaxaca, comprometido con el bienestar de las niñas y niños, aceptó la recomendación al ser el interés superior de la niñez y adolescencia uno de los principales ejes en los que se centra su actuar”, explicó el organismo este viernes.

El DIF estatal dio a conocer que establecerá la colaboración con la Secretaría de Honestidad, Transparencia y Función Pública del estado para presentar y dar seguimiento a la denuncia administrativa, y trabajará en el diseño e impartición de un curso integral sobre formación y capacitación en materia de derechos humanos.

 

 

¡Comparte!

You must be logged in to post a comment Login