Heredaron 7 municipios de Oaxaca deuda pública de administraciones anteriores

La mitad de los 14 municipios que en el 2020 adquirieron deuda pública con Banobras, heredaron parte de estos pasivos a las administraciones que le sucedieron, según el informe del cuarto trimestre de 2021 sobre la evolución de la deuda pública municipal del estado de Oaxaca.

Los municipios que heredaron deuda son Santa Inés Yatzeche, San Juan Lalana, San Pablo Coatlán, San Carlos Yautepec, Mazatlán Villa de Flores, San Agustín Chayuco y Pluma Hidalgo.

En un punto de acuerdo, el Partido del Trabajo (PT) en la Cámara de Diputados Federal exhorta a los 570 presidentes municipales del Estado de Oaxaca, evitar contraer deuda, y los que contraigan deuda la utilicen para crear infraestructura y no sea usado como gasto corriente.

El instituto político argumenta que algunos municipios lograron saldar sus deudas y otros las redujeron, pero algunos las heredaron a los siguientes gobiernos.

Quienes en algunas ocasiones las redujeron y en otras las aumentaron, apunta, la mayor parte de las deudas adquiridas por los municipios son a largo plazo ya que las deudas a corto plazo regularmente se pagan en un término de un año.

En cuanto a los bonos ceros por su característica, menciona que el Estado únicamente paga los intereses y el capital lo absorbe el gobierno federal, esto debido a que el estado de Oaxaca fue beneficiada al igual que otras entidades por créditos derivados del Fondo de Reconstrucción para Entidades Federativas y el Fondo para la Implementación del Sistema de Justicia Penal de las Entidades Federativas.

 

¡Comparte!

You must be logged in to post a comment Login