Ofrece Federación disculpas públicas a profesor oaxaqueño torturado por el Estado

El gobierno federal, a través del subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (Segob), Alejandro Encinas, reconoció y ofreció disculpas públicas al defensor de derechos humanos y profesor Damián Gallardo Martínez, torturado por agentes del Estado Mexicano y privado de su libertad cinco años y siete meses a causa de un delito que no cometió.

La ceremonia o acto de reconocimiento internacional del Estado Mexicano y disculpa pública se realizó en el atrio de Santo Domingo en el centro de la ciudad de Oaxaca; además, también se realizó un “ritual de sanación” por los sanadores Silvia Gabriela Hernández y Nazario Cuevas.

Alán García, oficial del Alto Comisionado de las Naciones Unidas en México, destacó que este acto se realiza a 10 años de la detención arbitraria de Damián Gallardo, quien fue detenido la madrugada del 18 de mayo del año 2013 cuando fue allanada su casa por integrantes de cuerpos policiacos federales sin una orden de cateo ni de aprehensión.

El defensor fue acusado de delincuencia organizada y el secuestro de los hijos del empresario Juan José Álvarez Candiani de 12 y 15 años de edad, sobrinos de Gerardo Gutiérrez Candiani, ex dirigente nacional de la Coparmex.

Posterior a su arresto, Damián Álvarez estuvo detenido en una casa de seguridad e incomunicado por 30 horas, lugar y tiempo en el que fue torturado para obligarlo a firmar una confesión en la que se autoinculpa del secuestro de los niños.

“Estamos ante un acto de justicia”, afirmó el representante del Alto Comisionado de la ONU, ante la tortura, el desprestifio y la estigmatización que sufrió el defensor de derechos humanos, su familia y la comunidad de Santa María Tlahuitoltepec.

¡Comparte!

You must be logged in to post a comment Login