Juxtlahuaca.- Decenas de familias desplazadas de Tierra Blanca Copala, una comunidad triqui de Oaxaca de la que fueron desplazadas por la fuerza a fines de 2020, marchan en caravana desde Yosoyuxi Copala, en la región Mixteca, a la Ciudad de México, para exigir un retorno seguro a su pueblo de origen a tres años de ser despojados de su territorio a través de la violencia.
Durante la noche del domingo y las primeras horas del lunes, mujeres, hombres, niños, jóvenes y personas de la tercera edad subieron a ocho autobuses con destino a la Ciudad de México, para buscar justicia a tres años de ser despojados de su comunidad.
Con la consigna de “justicia”, sin importar el frío de la noche y los días de viaje, las familias se reunieron en Yosoyuxi desde distintas comunidades donde se encuentran refugiados. De ahí, partieron hacía la Ciudad de México. La fila de autobuses realizó la primera parada en la ciudad de Tehuacán, luego continuará a Puebla y finalmente arribar al Palacio Nacional de la Ciudad de México, el día miércoles.
Esta es la segunda caravana que se desplaza desde la zona triqui para exigir el retorno seguro de 144 familias quienes huyeron de Tierra Blanca en diciembre de 2020, tras una serie de ataques armados en su comunidad. Ahora al reclamo se suma la exigencia de que se dé cumplimiento de las medidas cautelares a favor de las familias, emitidas a finales de octubre por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), órgano que determinó que las víctimas de desplazamiento forzado interno “se encuentran en una situación de riesgo de daño irreparable a sus derechos”.
You must be logged in to post a comment Login