Edil impide acceso de caravana de mil 500 migrantes que avanza por Oaxaca

Juchitán. – Con policías a bordo de dos patrullas, la presidenta municipal de Santo Domingo Zanatepec, Tania Isabel Escobar (Morena), impidió el paso de al menos mil 500 migrantes hacia esa población de la zona oriente del Istmo de Tehuantepec.

“Ella vino a la carretera a decirnos que le gustaría ayudarnos pero que no puede hacerlo porque el pueblo no quiere. Estoy viendo que entre las autoridades municipales hay una actitud de rechazo rotundo y de odio hacia los migrantes”, dijo Ulises Ortiz, quien coordina la caravana.

Agregó que la presidenta les dijo que el pueblo de Zanatepec no quiere que entre los migrantes porque algunos han cometido errores. “Nos quería mandar a descansar en un terreno sin baños, sin agua, sin sombra, cubierto de maleza”, acusó.

El dirigente de la caravana aseguró que en la reunión que tuvieron a la orilla de la carretera Panamericana, a la entrada al pueblo de Zanatepec, la presidenta, lamentó que los gobiernos federal y estatal dejen solos a los municipios ante el problema de la migración.

Los migrantes salieron poco después de las cuatro de la mañana de San Pedro Tapanatepec, y luego de caminar 24 kilómetros sobre la carretera Panamericana, empezaron a llegar a la entrada de Zanatepec poco después de las 10 de la mañana.

En Tapanatepec, denunció Ulises Ortiz, las autoridades no colocaron baños móviles y los dos sanitarios de la estancia del DIF municipal fueron insuficientes. “Ya hasta muy tarde nos enviaron 24 paquetes de seis botes de medio litro

¡Comparte!

You must be logged in to post a comment Login