Oaxaca de Juárez.— La 65 Legislatura del Congreso de Oaxaca aprobó realizar un exhorto a la Secretaría de Salud del gobierno federal y a los Servicios de Salud del estado (SSO) para que implementen “de manera urgente” una estrategia efectiva y eficiente de distribución de medicamentos a los distintos hospitales, centros y casas de salud de la entidad, para garantizar plenamente el derecho humano a la salud de los oaxaqueños.
El exhorto fue propuesto por la diputada local del PRI, Lizbeth Concha Ojeda, quien argumentó que si bien es cierto que antes de 2018 se tenía un sistema deficiente de salud que no respondía a las necesidades del país, a partir de ese año se agravó y que, junto con la seguridad pública, la salud representa uno de los grandes fracasos del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.
“De acuerdo a los últimos resultados del Consejo Nacional de Evaluación de la Política Social, aumentó de 15.6% de la población, 18.8 millones, en 2016 a 39.1%, 50.4 millones, en 2022. Es decir, ahora tenemos 31.6 millones de personas más sin acceso a servicios de salud que en 2018”, dijo.
La legisladora agregó que en el caso de Chiapas y Oaxaca, son los estados que presentan el mayor rezago a nivel nacional en acceso a servicios de salud, al alcanzar en el caso de Oaxaca, el 65.7% de personas en carencia por acceso a la salud; es decir, más de 6 de cada 10 oaxaqueñas y oaxaqueños no tienen satisfecha esa carencia.
“Lamentablemente la política pública que debiera ser una de las más importantes y de atención prioritaria, no se ha basado más que en ocurrencias que solo han contribuido a agravar la situación”, dijo.
You must be logged in to post a comment Login