Denuncian en Oaxaca violencia política contra agente electa de Vicente Guerrero

Dieciséis organizaciones de la sociedad civil y mujeres activistas acusaron al presidente municipal de la Villa de Zaachila, Carlos Rigoberto Chacón Pérez, de negarse a tomar protesta a Modesta Hernández López como agente municipal de la agencia Vicente Guerrero, así como a su suplente Jesús Martínez Martínez.

Esto, afirmaron, es una violación a los derechos que la comunidad tiene al regirse por usos y costumbres y los derechos políticos de las mujeres.

“Las acciones del Presidente Municipal constituyen un acto de violencia política contra las mujeres, entendiendo ésta como acciones u omisiones de personas o cualquier otra forma análoga que dañe la dignidad, integridad o libertad de las mujeres en el ejercicio de un cargo político, público, de poder o de decisión, que afecte sus derechos políticos electorales”.

Hoy se cumplieron tres días en que grupo de habitantes de la agencia Vicente Guerrero bloquean la carretera Oaxaca-Puerto Escondido y Oaxaca-Puerto Ángel, a la altura del crucero vial conocido como la Y, para exigir el reconocimiento de Modesta Hernández.

En el pronunciamiento de las organizaciones civiles y activistas, explicaron que en asamblea del 24 de diciembre del 2023, la Agencia Municipal Vicente Guerrero, que se rige por usos y costumbres, llevó a cabo la elección de su Agente Municipal y su cabildo. En esta asamblea la ingeniera Modesta Hernández López fue nombrada titular para representar a dicha Agencia.

Sin embargo, el edil Carlos Rigoberto Chacón Pérez, se ha negado a realizar la toma de protesta constitucional correspondiente así como a otorgar el nombramiento.

Ante la negativa del presidente municipal, la agencia Vicente Guerrero llevó a cabo nuevamente una asamblea el día 3 de enero de 2024 en la cual se ratificó por mayoría la elección de Modesta Hernández López como Agente Municipal propietaria, realizada el 24 de diciembre de 2023.

Compartir
Redacción
Redacción