Acuerdan en Oaxaca mando único para combatir incendios en Los Chimalapas

Juchitán. – En medio de reclamos mutuos, comuneros chimalapas y autoridades de la Comisión Estatal Forestal (Coesfo) y de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), acordaron combatir los incendios bajo la coordinación de un mando único.

Las autoridades forestales se reunieron ayer con las representaciones de los comuneros de San Miguel y Santa María Chimalapas, en la biblioteca municipal de Santo Domingo Zanatepec, donde se informó que los incendios han arrasado 9 mil 500 hectáreas de bosques encino y ocote.

El presidente de los comuneros de San Miguel Chimalapa, Vicente Contreras Pérez, admitió que fue una reunión ríspida “por la falta de coordinación y de comunicación”, pero con el acuerdo de trabajar con un mando único, deberán superarse las diferencias.

“Las autoridades de Coesfo y de la Conafor se molestaron por todas las denuncias públicas que hicimos ante la falta de apoyo aéreo, pero era necesario hacerlo porque así nos hicieron caso”, dijo por su parte el secretario auxiliar de los comuneros de la localidad de Benito Juárez.

En la mesa de mando único para el combate contra los incendios, además de los expertos de Coesfo, Conafor y Conanp, también van a participar los comuneros con más experiencia y conocedores de la selva de Los Chimalapas.

Por ahora, acordaron además mantener la operación de las aeronaves facilitadas por la Defensa Nacional y el gobierno oaxaqueño, para avanzar en la liquidación de los incendios activos, mientras que los brigadistas y voluntarios trabajarán en tierra.

 

¡Comparte!

You must be logged in to post a comment Login