El robot humanoide Tiangong, desarrollado por la empresa china Humanoid, se convirtió en el primero en completar un medio maratón, un evento que se llevó a cabo el 19 de abril de 2025 en el distrito tecnológico de Yizhuang, en Pekín, durante una carrera de 21 kilómetros.
La competencia fue la primera en el mundo en integrar corredores humanos y robots humanoides en un mismo recorrido.
Tiangong logró cruzar la línea de meta en un tiempo total de 2 horas, 40 minutos y 42 segundos, manteniendo una velocidad media de entre 7 y 8 kilómetros por hora, de acuerdo con los datos proporcionados por sus desarrolladores.
Durante el trayecto, el robot presentó algunas complicaciones técnicas: tuvo una caída a causa de un fallo energético y necesitó la asistencia de un operador humano que lo acompañó a lo largo del recorrido.
Además, fue necesario cambiarle la batería en tres ocasiones para poder completar la carrera.
A pesar de los contratiempos, el director técnico de Humanoid, Tang Jian, explicó que el objetivo no era competir con los corredores humanos, sino con otros robots, y completar el medio maratón en menos de tres horas.
En total, 21 robots participaron en la competencia.
Tiangong fue diseñado específicamente para esta actividad pues cuenta con una estructura ligera, piernas largas y un sistema de refrigeración en las articulaciones que le permite correr con un estilo similar al de un humano.
Aunque el tiempo del robot quedó lejos del registrado por el ganador de la competencia, el keniano Machascaleb Alhamis (1:06:32), el resultado representa un avance para la industria de la robótica.
You must be logged in to post a comment Login