Asentamientos irregulares amenazan la biodiversidad del Parque Nacional Huatulco

Habitantes de los diferentes sectores de La Crucecita de Santa María Huatulco denunciaron que los asentamientos irregulares han causado diversos daños ambientales al Parque Nacional Huatulco, área natural protegida, como la deforestación, contaminación hídrica, pérdida de biodiversidad y riesgo de colapso ecológico.

Desde 2018, explicaron en un exhorto dirigido a las autoridades federales y estatales, se han detectado al menos entre 30 y 39 asentamientos irregulares en alrededor de 915 hectáreas de territorio perteneciente al Parque Nacional Huatulco, y advirtieron que recientemente grupos de personas han pretendido invadir parte de las áreas protegidas colindantes con los Sectores K, N y O.

“Por lo que grupos de vecinos de estos sectores nos estamos uniendo para salvaguardar esa área y evitar se establezcan los posibles invasores y se extiendan hacia otros sectores”, informaron, y señalaron que la falta de planeación urbana, el soslayo político y la debilidad institucional han impulsado invasiones en zonas protegidas del municipio de Santa María Huatulco.

En su exhorto, mencionaron que de acuerdo a diversos estudios y medios de comunicación, los problemas se centran en el cambio de uso del suelo y fragmentación ecológica por la conversión de selva baja y zonas protegidas en asentamientos sin planeación, lo cual destruye hábitats y altera corredores de fauna.

A esto se suma la mortandad de peces y exposición a la población a enfermedades gastrointestinales derivado de la contaminación y falta de servicios para atender los residuos sólidos, aguas negras sin tratamiento y de los lixiviados del antiguo basurero que llegan a ríos, lagunas y al mar.

Otras afectaciones son la tala clandestina, corte de madera para leña y caza incidental, lo que deteriora aún más la biodiversidad del parque; introducción de perros y gatos ferales provenientes de zonas urbanas, que afectan a fauna nativa y alteran el equilibrio ecológico.

Los vecinos recordaron que Bahías de Huatulco forma parte del acuerdo internacional Ramsar, como Sitio Ramsar 1321, con el nombre “Cuencas y Corales de la Zona Costera de Huatulco”, además, se incluye en la designación el Parque Nacional Huatulco, que también forma parte del acuerdo.

Hicieron un llamado a todas las personas de cualquier origen que actualmente realizan o promueven la ocupación de tierras en Huatulco a no invadir, lotificar o construir en playas, riberas, ríos o lagunas, vías de comunicación, áreas naturales protegidas, y terrenos nacionales no regularizados.

Las instancias federales, estatales y municipales aseguraron que realizan acciones para restablecer el orden y garantizar el cumplimiento del Estado de derecho y recuerdan a quienes actualmente ocupan o promueven la ocupación ilegal de tierras que estas prácticas no son, ni serán reconocidas por autoridades.

¡Comparte!

You must be logged in to post a comment Login