Esa obra era un viejo reclamo de los pescadores, dicen autoridades, porque la pesquería solo retiene agua en periodos lluviosos y posteriormente se mantiene seca
Pescadores y autoridades juchitecas comenzaron hoy la construcción de una compuerta entre la Laguna Superior del Golfo de Tehuantepec con la pesquería Santa Cruz, que permitirá retener por más tiempo el agua y elevar la producción pesquera.
El asesor técnico de la Dirección de Pesca del gobierno juchiteco, Horacio Domínguez Escalona, dijo que esa obra era un viejo reclamo de los pescadores, porque la pesquería solo retiene agua en periodos lluviosos y posteriormente se mantiene seca por siete meses del año.
Para el presidente de la cooperativa “Atarrayeros de la Pesquería Santa Cruz”, Bernardo Castillo, explicó que la obra constará de un canal de concreto de siete metros de largo y cuatro de ancho, con dos compuertas de acero.
En años anteriores y todavía en marzo de este 2025, todos los pescadores, como 500 que trabajamos en esta pesquería, abríamos con pico y pala el canal para la entrada del agua de la Laguna Superior, ahora, con el canal de cemento, nos irá mejor.
Como es una pesquería pequeña y poco profunda, todos los pescadores capturan sus pescados, jaibas y camarones a pie, arrojando sus atarrayas al agua, y con el canasto a sus espaldas, regresan a sus casas con su cosecha.
You must be logged in to post a comment Login