El presidente del Colectivo de Organizaciones Ambientalistas de Oaxaca (COAO), Gerardo Aldeco Pinelo, denunció que 400 árboles del Monumento a la Madre están en riesgo de ser talados, luego de que el gobierno municipal donó este espacio al gobierno del estado para la construcción del proyecto cultural Álvaro Carrillo.
Este espacio fue entregado por el Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez y su donación fue aprobada por los 11 regidores que integran el cabildo municipal, bajo el argumento de que hay pocos espacios recreativos y porque el Monumento a la Madre se encuentra abandonado, el cual tiene una extensión de 970 metros cuadrados.
“La zona seguirá siendo un pulmón de la ciudad de Oaxaca, con sus áreas verdes, además de que será público, con la intención de que el Ayuntamiento en su momento lo pueda administrar… este proyecto para la construcción de un área verde y espacio recreativo se tiene contemplado antes de que culmine el actual sexenio”, según el regidor de Obras, Pavel Renato López Gómez.
Sin embargo, Aldeco Pinelo advirtió de la tala de árboles, arbustos y el exterminio de fauna en un espacio que han defendido los vecinos en los últimos años, por la constante amenaza de construcción de obra pública en el lugar.
“El pretexto para hacer esta transferencia es que no hay suficientes áreas recreativas, cuando este parque es de las pocas zonas libres de concreto, asfalto, edificios y estacionamientos de coches, del cual hay escurrimientos naturales de agua”, dijo.
El ambientalista también criticó las declaraciones de Pavel Renato López, quien aseguró que el espacio está abandonado e incomunicado, pese a ser de dominio público que vecinos y voluntarios hacen ahí tequio y actividades culturales los fines de semana, además de que ha sido la misma autoridad la que ha propiciado la inaccesibilidad del lugar construyendo bardas y carriles vehiculares alrededor para evitar que la gente entre al parque.
You must be logged in to post a comment Login