Las afectaciones se registran en más de 5 mil hectáreas en Tehuantepec; entre ellas las que corresponden al incendio activo de Santiago Niltepec
De enero a la fecha, la entidad oaxaqueña registra 27 incendios forestales y de pastizales. La mayoría se ha generado por actividades agropecuarias, informó la titular de la Comisión Estatal Forestal (Coesfo), Magdalena Coello Castillo.
Durante su participación en la conferencia de prensa del gobernador de Oaxaca, Salomón Jara Cruz, en San Pedro Pochutla, hoy, la funcionaria reconoció que solamente hay un incendio activo, que está en Santiago Niltepec, que va consumiendo dos mil 655 hectáreas.
Por regiones, destacó, el Istmo de Tehuantepec ocupa el primer lugar, con una afectación sobre 5 mil hectáreas, entre ellas las que corresponden al incendio activo de Santiago Niltepec, que comenzó en un potrero.
Coello Castillo, señaló que las actuales condiciones climatológicas, que en el Istmo se caracteriza por los fuertes vientos, no hacen nada recomendable desarrollar las prácticas agrícolas de “quemas”, debido a que el “norte” propaga los incendios.
Los fuertes vientos que trajo el frente frío número 33, añadió, hizo imposible el combate aéreo del incendio que se localiza en el paraje El Infiernillo. Solo permitieron un reconocimiento aéreo, pero no se pudo más, indicó.
Por ahora, insistió no es momento de usar el fuego en las actividades agropecuarias porque de 48 frentes fríos, llevamos 33. Faltan muchos y ya los campesinos vieron que los “nortes” propagan los incendios rápidamente.
Antes de que inicie la temporada de calor, entre marzo y abril, la Coesfo, brindará capacitaciones a los hombres del campo y a los asesores del programa Sembrando Vida, sobre el manejo responsable del fuego para evitar los incendios forestales.
Por su parte, el dirigente de los comunero zoques, Eliézer Gutiérrez, confirmó que finalmente fue liquidado el incendio detectado en el paraje Los Domínguez, entre las comunidades San Antonio y Benito Juárez, del municipio de San Miguel Chimalapa.






