Una ballena jorobada (Megaptera novaeangliae) fue rescatada al quedar varada en una playa del Santuario Barra de la Cruz-Playa Grande -Área Natural Protegida (ANP)-.
La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), informó que personal del santuario, quienes realizaban un monitoreo de tortugas marinas, encontraron a un ballenato macho de ballena jorobada, de 4.60 metros de punta a punta, medidas de aleta caudal 1.36 metros, que quedó varado probablemente por la marea alta.
Fue auxiliado por autoridades de la Conanp, en coordinación con el equipo técnico de Kutzari A.C. y habitantes de la localidad de Playa Grande, Barra de la Cruz y surfistas, quienes activaron el protocolo de emergencia en apoyo al cetáceo.
Se realizaron acciones de rehidratación y redirección a mar adentro, logrando que el ballenato retomara su curso de nado y trayecto.
Las playas como Mazunte, Huatulco y Puerto Escondido se convierten en puntos clave para la observación de ballenas adultas y sus crías, quienes recorren cerca de 8 mil kilómetros desde el Pacífico Norte, hasta las costas de Oaxaca en busca de aguas cálidas. Durante su ruta migratoria, pueden avistarse realizando saltos, aletazos y cantos, que forman parte del cortejo y comunicación de estos mamíferos.






