Oaxaca, Oax.- Humberto Valdovinos Fuentes, protector de la región afromexicano y jefe agricultor de la Unión Cívica Democrática de Barrios, Colonias y Sociedades (UCIDEBACC), ha sido asesinado a balazos en Pinotepa Nacional.
La UCIDEBACC es un colectivo con bastante más de 3 décadas de contienda y custodia de la región en la Costa de Oaxaca, y diversos de sus miembros permanecen incluidos al Mecanismo de Defensa para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas por las amenazas que recibieron.
Por su lado, los colectivos oaxaqueños condenaron el crimen y solicitaron defensa al Estado mexicano y de Oaxaca.
“En el marco de el caso política que vive Oaxaca, la condición de los defensores de derechos humanos, luchadores sociales y activistas es de constante peligro por la impunidad en que se asesina y agrede a quienes luchan del lado de los pueblos y comunidades”, puntualizan.
Además, se solidarizaron con los miembros de UCIDEBACC y se sumaron a la contienda de justicia para Humberto y todos los defensores asesinados en Oaxaca.
“Tres de nuestros propios miembros son presos políticos a partir de 2016, ellos cuentan con medidas cautelares por parte de la Defensoría de los Derechos Humanos del Poblado de Oaxaca (DDHPO) por las constantes agresiones”, informaron.






