Tuxtepec.- El próximo 30 de septiembre volverán a abrir las compuertas de la presa Cerro de Oro, tras el incremento en los niveles de los ríos de la Cuenca del Papaloapan que abastecen la infraestructura eléctrica desde hace 40 años, informó el Coordinador de Protección Civil regional, Jaime Canseco Claudio.
Explicó que el desfogue del agua es de carácter preventivo, ante las crecidas de los ríos principales de Santo Domingo y Papaloapan durante la temporada de lluvias, además de que también servirá para limpiar la contaminación de algas y residuos que han sido denunciadas por pobladores de las riveras desde hace varios meses.
Por acuerdo con el Comité Técnico de Operaciones de Obras Hidráulicas, precisó que los pueblos rivereños quedaron en que se abrirán las compuertas en algunas ocasiones durante el año para limpiar los afluentes y arroyos; la última vez que se realizó fue hace nueve meses durante el mes de diciembre.
El horario en que abrirán las compuertas a final de mes será de las 12:00 del día a las 6:00 de la tarde, con una descarga controlada de 500 metros cúbicos por segundo, por lo que exhortó a la población a tomar precauciones y no alarmarse.
“Pedimos a los pobladores de los municipios cuenqueños ligados directamente a estos ríos que eviten en esos días nadar o pescar y mantenerse pendientes de las indicaciones de la Conagua, Protección Civil y las autoridades locales”, acotó.
La presa Cerro de Oro, cuyo nombre oficial es “Miguel de la Madrid”, se empezó a construir mediante un decreto presidencial el 29 de agosto de 1972, con el fin de impedir la inundación de la parte baja del Papaloapan, crear un distrito de riego y aumentar la generación eléctrica de la vecina presa Miguel Alemán, también conocida como Temascal.
You must be logged in to post a comment Login